fbpx

Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de junio de 2021

El 1 de julio en México celebramos el Día del Ingeniero y de la Ingeniera. Esta fecha fue elegida porque fue un primero de julio de 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, fundador del centro de docencia e investigación donde se conformaron los planes de estudio para las primeras escuelas de ingeniería en América. Fue hasta 1973 que se consideró establecer esta celebración.

La ingeniería aplica los conocimientos científicos a la invención, diseño y perfeccionamiento de diversos procedimientos para la industria y otros campos de la ciencia. Se encuentra a nuestro alrededor en casi todas las cosas, las computadoras, los edificios inteligentes, los puentes, los automóviles, en todo lo que se requiera ciencia y técnica aplicada. 

¿Sabías que fue un ingeniero mexicano quien inventó el sistema tricromático secuencial de color, que permitió que la televisión se pudiera ver a colores y no solo en blanco y negro? Su nombre era Guillermo González Camarena, ingeniero eléctrico que también trabajó en el área de la mecánica.

Otros personajes destacados son Mario Molina, ingeniero químico merecedor del premio Nobel en 1995; Rodolfo Neri Vela, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, primer mexicano en viajar al espacio en 1985 y Heberto Castillo Martínez, ingeniero civil que creó el sistema denominado tridilosa, que reemplaza las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción y que permite el ahorro de materiales.

Pero no olvidemos los logros de las ingenieras de nuestro país. Concepción Mendizábal Mendoza, considerada la primera ingeniera de México, abrió la posibilidad a más  mujeres de estudiar esta carrera anteriormente considerada exclusiva para hombres. Por su parte, Ángela Alessio Robles, Ingeniera Civil, en la década de los cincuenta, fue Directora General de Planificación, Presidenta de Planificación del DF y Directora del “Plan para el Desarrollo Urbano” del D.F. Durante su gestión administrativa se concretó la Ley de Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la Ciudad de México, y se crearon grandes obras como la Merced, la Torre Latinoamericana, el Autódromo y el Centro Médico La Raza. 

Enriqueta García Amaro, la primera Ingeniería Topográfica en México, realizó estudios que hoy nos permiten entender aspectos climáticos que rigen el territorio nacional. Recientemente, Carmen Félix, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones se convirtió en la primera astronauta análoga mexicana.

Como podemos ver, la ingeniería no sólo está en todas partes sino que nos abre muchas puertas hacia el desarrollo profesional y el de la humanidad. En Movimiento STEAM impulsamos la educación basada en las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), conperspectiva de género yfoco en mujeres; creemos en la Educación STEM como herramienta fundamental para generar el talento invencible para enfrentar los retos del siglo XXI y la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica

Tenemos un Test de Orientación Vocacional para que más adolescentes y jóvenes descubran en qué consisten las Carreras STEM y que el talento no tiene género. Recuerda que 8 de los 10 empleos mejor pagados, están basados en las disciplinas STEM. Si deseas más información comunícate con nuestro equipo. 

Junto con Movimiento STEAM celebra el Día del ingeniero y la ingeniera y ¿por qué no? anímate a ser parte de este gremio y de las y los futuros líderes del mañana. 

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí

Fuentes

  1. ¿Por qué se conmemora el 1 de julio el Día del Ingeniero? https://bit.ly/2TQIhkm
  2. https://bit.ly/3d0OzEq
  3. https://bit.ly/35OfYph
  4. 6 pioneras de la ingeniería en México https://bit.ly/3xDtFDo
  5. https://bit.ly/3gQMdcH

Comparte esta publicación
0