fbpx

Por: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 30 de abril de 2021

El Día del Niño y de la Niña es un momento para celebrar, son quienes podrán  ayudarnos a imaginar y crear un futuro mejor. Para ello, debemos garantizar el acceso pleno a sus derechos. 

Para el bienestar de la infancia necesitamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la  Agenda 2030 que incluyen temas estratégicos como poner  fin a la pobreza, erradicar el hambre, garantizar la salud y bienestar, la educación de calidad e igualdad de género, son los pasos mínimos que tenemos que cumplir para un mejor porvenir. 

De acuerdo con el INEGI, en 2019 en México se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos, de los cuales 16.3% fueron embarazos  de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años y alrededor de 8 mil 500 eran de menores de 15 años. En 2017 se estimaba que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. 

Con la contingencia derivada del COVID-19, se ha reportado que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual y que 1,8 millones no concluyeron el ciclo escolar anterior (2019-2020), de los cuales 58,9% lo hicieron por alguna razón asociada al COVID-19 y el 8,9% por falta de dinero o recursos. Hay mucho que trabajar para garantizar el pleno ejercicio de los niños y niñas de sus derechos, cada quien podemos aportar un granito de arena desde su trinchera. 

En Movimiento STEAM consideramos que todas las niñas y niños tienen derecho a una educación integral, que considere el desarrollo motriz, cognitivo, socioemocional, comunicativo y de adaptabilidad, para ello, promovemos la educación basada en las habilidades STEM

Trabajamos para impulsar a las niñas y los niños a interesarse en habilidades y carreras STEM, recordándoles que el ¡Talento no tiene género!. Contamos con el Ecosistema STEAM en el que diversas instituciones, organizaciones y proveedores de EduSTEAM facilitan cursos, materiales y actividades, para que las niñas y los niños desarrollen competencias STEM ¡Y descubran más sobre todo lo que pueden lograr!

Te invitamos a festejar con nosotros en el evento que organizamos junto con integrantes del Ecosistema STEAM: “Niñas y niños jugando conCiencia en Universum”, a realizarse el 29 y 30 de abril, mismo que quedará grabado en nuestras plataformas, facebook y youtube. 

Si te interesa este tema, no dudes en contactarnos y en unirte a nuestros esfuerzos por un futuro más incluyente sin dejar a nadie atrás. 

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí

 Fuentes:

1. Milenio, Inegi: 17 de cada 100 embarazos en México son de mujeres adolescentes, https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/inegi-17-100-embarazos-mexico-mujeres-adolescentes
2. Inegi, COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 312/19 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/infantil2019_Nal.pdf
3. INEGI presenta resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6427

Comparte esta publicación
0