fbpx

Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a Ciudad de México a 1º de febrero de 2021

¿Sabías que a nivel mundial menos del 30% de profesionales en Ciencia son mujeres? ¿Y que en México desde la creación en 1948 del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, este ha sido sido otorgado únicamente a seis mujeres hasta febrero de 2020?

Sí, los datos son alarmantes si se toma en cuenta que las mujeres ocupan un porcentaje muy bajo en carreras en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De acuerdo al INEGI, en México hay 64.4 millones de mujeres que representan el 51.5% del total de población.

En diciembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas ante el panorama crítico sobre la participación de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en estas áreas decidió establecer un día internacional anual para hacer visible la importancia del papel que han tenido y tienen las mujeres para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la construcción de un planeta mejor a nivel general.  Fue así que desde ese año se proclamó el 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

El Objetivo 9 enfocado en “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación” tiene especial énfasis en que las empresas de  sectores en Ciencia y Tecnología tengan plantillas de personal inclusivas. 

El año pasado la UNAM reportó que si bien la matrícula en toda la universidad era mitad y mitad, en carreras como Matemáticas e Ingenierías solo había un 19% de mujeres. A su vez, un estudio (aplicado a 14 países) dirigido por la ONU arrojó los siguientes datos:

La probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura,  maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con  STEM es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los hombres es del 37%, 18% y 6%.

¿Por qué es tan importante que en un país como México se trabaje en motivar y apoyar a las niñas para que estudien carreras en STEM? Porque es importante cerrar la brecha de género para que así, juntas y juntos, logremos enfrentar los Retos del Siglo XXI. 

Para Movimiento STEAM es fundamental la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras y es por eso que en diciembre 2020 lanzamos la Estrategia de Educación STEAM para México con los jugadores clave del país con el objetivo de incidir en política pública y convertirnos en referente para la región que contendrá las prioridades, mejores prácticas, recomendaciones de política pública, hoja de ruta para las diferentes líneas estratégicas de STEM. Durante el 2021 específicamente impulsaremos la línea de Inclusión con enfoque en mujeres.

Tenemos diferentes iniciativas dirigidas a niñas, adolescentes y jóvenes interesadas en STEM así como a docentes mujeres, madres de familia, etc. Te invitamos a conocer aquí todo lo que hacemos para que cada día haya más mujeres en STEM

¡STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Comparte esta publicación
0