fbpx

Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 1 de marzo de 2021

¿Sabías que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas… ningún país ha alcanzado la igualdad de género? Sí, el planeta sigue cambiando y los avances tecnológicos cada vez son más rápidos, pero la mitad de la población sigue sin tener los mismos derechos y gozar de oportunidades dignas en aspectos como la educación, acceso a la salud, el ámbito laboral, una paga justa y otros factores vitales.

En México, según datos del INEGI, habitan 64.4 millones de mujeres de las cuales:

  • 24.3 % son niñas (tienen 0 a 14 años)
  • 24.8% son jóvenes (15 a 29 años)
  • 38.2% son adultas (30 a 59 años)
  • 12.7% son adultas mayores (60 años en adelante)

Es importante conocer las cifras de acuerdo a cada rango de edad pues conforme las mujeres crecen, las brechas a las que se enfrentan van incrementando, es por ello que es tan importante trabajar en conjunto para lograr un mundo próspero para todas y todos. 

Respecto a la Educación, la ONU ha pronunciado que es urgente y necesario actuar para que cada vez haya más mujeres con acceso a ella. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 llamado Educación de Calidad, menciona “acceso igualitario a la enseñanza primaria, a la cobertura de la calidad de la educación y las oportunidades para el aprendizaje permanente a cualquier edad, con importantes consecuencias para las mujeres y las niñas”. Sin embargo, en México 6 de cada 10 personas (con edad de 15 años y más) sin acceso a la educación son mujeres

Y estas cifras se hacen más alarmantes cuando se considera la participación de niñas, jóvenes y mujeres en campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), pero ¿por qué es tan importante la Educación STEM para lograr un planeta con igualdad de género? De acuerdo a la UNESCO, la Educación STEM es una de las grandes herramientas pues promueve la enseñanza de estas áreas como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social además de que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

Hoy más que nunca es importante promover la inclusión de niñas, jóvenes y mujeres en cualquier sector, es por ello que desde Movimiento STEAM lanzamos la Estrategia Educación STEM para México.

La línea estratégica para 2021 es la “Inclusión con Perspectiva de Género y Foco en mujeres”, pues la crisis por COVID-19 tiene a las niñas y mujeres como el grupo poblacional con mayores afectaciones. México es el país con la brecha salarial más alta en América Latina; por ello reconocen la necesidad de eliminar cualquier barrera que no permita el acceso a una educación primaria y secundaria inclusiva y de calidad; además de fomentar que más niñas se involucren en el aprendizaje y las carreras STEM.  

La elaboración de dicha Estrategia consistió en detectar problemáticas y trabajar para elaborar acciones en las que todas y todos participen, contribuyan y aporten en los diversos ámbitos de la vida del país para así lograr una sociedad de conocimiento justa e incluyente, un mayor crecimiento económico con innovación para un desarrollo social sostenible, y por supuesto…un avance importante en la búsqueda de un planeta donde las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres tengan las mismas posibilidades. Esto significa no solo abrir las mismas para hombres y mujeres sino hacer acciones tangibles e intencionadas para que nos veamos reflejadas en estos campos de estudio, que son el futuro de la humanidad. 

Comparte esta publicación
0