fbpx

Por: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 30 de mayo de 2021

El pasado 12 de mayo fue el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas. Esta fecha tiene como objetivo inspirar a que las mujeres participen y estudien matemáticas, además de celebrar sus logros en este campo. El día fue elegido en honor al nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, hasta la fecha, la única mujer que ha recibido la Medalla Fields (2014), reconocimiento otorgado cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional desde 1936. 

Las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) han sufrido sesgos de género1, mismos que excluyen a las mujeres y las niñas de estas esferas de conocimiento. Sin embargo, a pesar de ello, las mujeres han desafiado los límites del conocimiento científico y han trabajado para solucionar los problemas mundiales. 

Por ejemplo, algunas mujeres que han dado aportaciones a las matemáticas desde hace muchos años son: Theano (Grecia, s. VI a.C.) profesora en la escuela de Pitágoras; Hipatia (Alejandría, 370-415) científica de la corriente neoplatónica; Émilie de Châtelet (Francia, 1706-1749), María Gaetana Agnesi (Italia, 1718-1799) considerada la primera profesora universitaria, Ada Lovelace Byron (Gran Bretaña, 1815-1852), célebre por su trabajo sobre la calculadora de uso general de Charles Babbage; Florence Nightingale (Italia, 1820-1910) mejor conocida por su práctica en la enfermería, pero quien elaboró estadísticas sobre los índices de mortalidad de la guerra de Crimea (1854 a 1856) y fue la primera mujer miembro de la Asociación profesional de los estadísticos en el Reino Unido2; Emmy Noether (Alemania, 1882-1935) cuyas contribuciones fueron determinantes en el desarrollo de la física moderna3.
En el siglo XX tenemos otros ejemplos, como el de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson cuya historia fue relatada en la película “Figuras ocultas”4 donde ellas y varias mujeres afroamericanas hicieron un trabajo fundamental en la NASA. 

En México podemos destacar a Enriqueta González Baz, una de las cinco fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana y la primera mujer matemática titulada del país, Sylvia de Neymet, considerada la primera doctora en Matemáticas en México, Olga Medrano, primera mexicana en ganar oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas, y Ana Paula Jiménez Díaz, primera estudiante mexicana en obtener, por dos años consecutivos, medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y acreedora al Premio Maryam Mirzakhani, además de tener 24 medallas en diversos concursos matemáticos, por mencionar algunas mexicanas destacadas en esta disciplina. 

La brecha de género en STEM y particularmente en matemáticas tiene como consecuencias la pérdida de talento, la falta de aprovechamiento de posibles nuevos descubrimientos y posibles soluciones sesgadas, por ejemplo, sabemos que muchas enfermedades en mujeres no son detectadas a tiempo porque ciertos protocolos de investigación no las incluyen en sus grupos de estudio y por lo tanto no notan la diferencia de sus síntomas5

En México, la sociedad tiene una brecha enorme por cerrar en materia de género.Las niñas y mujeres de nuestro país abandonan la escuela por razones como falta de dinero, porque no les gustaba estudiar, por matrimonio, necesidad de trabajar, embarazo, o porque sus familiares ya no les permitieron estudiar6

Tenemos que fomentar las carreras STEM en nuestras niñas y adolescentes. Según datos de la OCDE sólo 8% de las niñas planea estudiar una carrera STEM, mientras que el porcentaje de niños que piensa hacerlo es de 27%. Este tipo de carreras les abriría mejores oportunidades de empleo ya que 8 de los 10 empleos mejor pagados, están basados en las disciplinas STEM. De acuerdo con la UNESCO (Vaca-Trigo, 2019), “mientras que en tercer grado no existen diferencias significativas en el desempeño entre niñas y niños en matemáticas, en sexto grado esas diferencias se manifiestan de forma muy marcada en favor de los varones”. 

En Movimiento STEAM creemos firmemente que ¡el talento no tiene género! y todos los días trabajamos en fomentar el aprendizaje basado en la solución de problemas reales con competencias en STEM para que nuestras niñas tengan un empleo congruente con el mercado laboral, con visión social e incluyente y que les permita resolver los retos del siglo XXI. 

Si deseas conocer más acerca de nuestro trabajo en materia de género da click aquí. 

Fuentes:

1 Dedicación por el descubrimiento: siete mujeres científicas que formaron el mundo, https://bit.ly/3vgR5xI
2 Aportaciones de las mujeres a las matemáticas, https://bit.ly/34aIAIt 
3 ¿Dónde están las mujeres matemáticas? https://bit.ly/2RGgwtV
4 https://www.youtube.com/watch?v=5wfrDhgUMGI 
5 Advierten sobre peligros del sexismo en medicina, https://bit.ly/3wykVhr 
6 Educación STEM – Inclusión con Perspectiva de Género y foco en Mujeres, https://bit.ly/3ywquyB 

Comparte esta publicación
0