fbpx

Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 1° de Abril de 2021

¿Sabías que el 85% de la población en México considera importante el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, pero lo percibe como “algo muy complicado y lejano”? Este miedo por lo desconocido acerca de estos campos de estudio en el país, puede perjudicar a largo plazo la elección de carrera para las nuevas generaciones, afectando el futuro de la innovación e investigación en México.    

En la actualidad el promover la Ciencia y la Tecnología es uno de los grandes retos que debemos asumir y como sociedad debemos solucionar, para contribuir al desarrollo y crecimiento de la nación entera. Pero la realidad es que requerimos acciones inmediatas para cambiar el panorama. 

De acuerdo con un estudio realizado por Forbes México y 3M, es más probable que las y los mexicanos sean aún más pesimistas sobre el papel de la Ciencia y la Tecnología durante los próximos 10 años (16% frente a 11% en 2019).

Si bien la Ciencia y la Tecnología al ser carreras en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) son las más importantes para enfrentar los retos del Siglo XXI, hoy en día existen más personas que desconocen su relevancia en la vida cotidiana. 

Es por ello que cada 10 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, para recordarnos la importancia de estos campos de estudio en nuestra vida diaria y su utilidad para resolver los distintos problemas que enfrenta la humanidad. Este día fue establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico.

Houssay de origen argentino, es considerado como el primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, él fue el responsable de revolucionar el mundo de la medicina al ser el primer científico en entender qué causa la diabetes, en una época donde ya se sabía que la enfermedad estaba relacionada con la falta de insulina, pero no se entendía que causaba este proceso.   

Por otro lado, se le contribuye al Dr.Houssay la formación de quienes serían destacados científicos, entre ellos Luis Leloir; un médico, bioquímico y farmacéutico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar. 

A la fecha los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para las y los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la Ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

Por eso el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología debe ser un estímulo para hombres y mujeres de continuar avanzando en su uso para la construcción de un mundo mejor; como lo hizo Houssay con una enfermedad como la diabetes, y prepararnos para luchar ante nuevos retos, por ejemplo la pandemia mundial generada de forma imprevista por el virus de Covid-19.

Solo imagina ¿Qué sería de la humanidad de no existir el interés hacia la Ciencia y la Tecnología, ante la crisis sanitaria que actualmente vivimos? Sin estas carreras en STEM la evolución económica y social alrededor del mundo, estarían devastadas. 

Aprovechemos los 365 días del año para hacer de la Ciencia y la Tecnología junto al resto de las carreras en STEM una prioridad en el país, al impulsar a que más niñas y niños, jóvenes y adolescentes se atrevan a estudiarlas.

La Educación STEAM es el componente que, gracias a su metodología basada en la indagación, colaboración y trabajo en equipo, puede hacer que se genere nuevo conocimiento, pero sobre todo que se comparta y se vuelva cercano para que así exista una cultura científica en el país.

En Movimiento STEAM seguiremos impulsando alianzas para que esto suceda y requerimos de más personas como tú, interesadas en lograrlo. Si eres padre o madre de familia,docente o te interesan estas temáticas, acércate a conocer nuestro curso “Introducción al Marco Instruccional STEAM“ aquí.

Esta Capacitación brinda un enfoque de enseñanza que promueve y desarrolla las competencias en STEM, con el fin de enfrentar exitosamente la Cuarta Revolución Industrial–Tecnológica y resolver retos de innovación que sumen al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU con visión social incluyente

¿Te gustó lo que leíste?

Conoce más sobre nuestros contenidos aquí 

Comparte esta publicación
0