fbpx

Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a Ciudad de México a 10 de febrero de 2021

Es común que las personas utilicen la palabra justicia en diversos textos, discursos, libros, manifiestos, etc…¿pero específicamente cuál es su significado? De acuerdo a la Real Academia Española justicia significa “principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”…ahora bien, el término aplicado a la sociedad varía pues con base en la Organización de las Naciones Unidas, la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro de los países y entre ellos. 

¿Y cómo se práctica? Por ejemplo, se defienden los principios de la justicia social cuando no hay discriminación por género, edad, etnia, cultura, religión o discapacidad; cuando se da las mismas oportunidades a los pueblos indígenas y a los migrantes; cuando todas y todos tienen acceso a los servicios de salud y educación; cuando existen oportunidades de empleo dignas para las y los trabajadores y se respetan todos sus derechos; cuando hay paz dentro de las comunidades y, sobre todo, cuando se cumplen los requisitos para crear un entorno seguro para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general para su sano crecimiento y desarrollo.

Es por esa razón que el 20 de febrero de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el acelerado avance de la globalización y las consecuencias que ésta tenía (desempleo, acceso restringido a los servicios básicos, desabasto de recursos o sobreexplotación de los mismos, etc.) decretó esa fecha como el Día Mundial de la Justicia Social con motivo de que todas las naciones tomaran conciencia sobre los ejes que se debían tomar en cuenta para mejorar el nivel de vida en todo el mundo

En relación a lo anterior, en 2015 se reforzó este compromiso cuando se dio a conocer la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pues el número 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” está orientado a promover y lograr que exista justicia social en todos los países. Sin embargo hay algunos datos alarmantes pues:

  • En 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró 70 millones de personas que huyen de guerras, persecuciones y conflictos.
  • Durante 2019, la ONU registró 367 asesinatos y desapariciones forzadas de defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

Y respecto a la educación, a causa del COVID-19, las brechas se hicieron más grandes:

  • El Fondo de la ONU para la infancia dio a conocer que a nivel mundial al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando se cerraron las escuelas.
  • ¡Y en América Latina y el Caribe como mínimo 13 millones de niñas y niños todavía no pueden acceder al aprendizaje a distancia!

Ante estos retos ¿cómo se puede trabajar para que haya justicia social para todas y todas? La Educación STEM es, de acuerdo a la UNESCO, una de las grandes herramientas pues promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social además de que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

A pesar de que las barreras para lograr justicia social en México y el planeta entero aún son muchas, en Movimiento STEAM tenemos el firme compromiso de seguir impulsando STEM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.

Durante 2021 lanzaremos e implementaremos la Estrategia de Educación STEM para México y muchas otras iniciativas: esperamos que puedas acompañarnos en este camino. ¡Durante este mes estrenamos página: te invitamos a conocer todos nuestros contenidos sobre STEAM aquí!

Comparte esta publicación
0