fbpx

Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de julio de 2021

Hoy celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, para que puedan desarrollar su potencial al máximo. 

¿Sabías que a nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes no tiene ni empleo, ni educación o formación? Y tres de cada cuatro de estos jóvenes son mujeres, es decir, las y los jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pero son las mujeres las más afectadas.

¿Cómo podemos revertir esta situación? En Movimiento STEM creemos que la Educación STEM es la gran apuesta que el mundo tiene que hacer para salir de esta crisis, agravada por la pandemia COVID-19. Necesitamos fomentar las habilidades del futuro, es decir: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación.

De acuerdo con el INEGI, en México, 78.22% de las y los estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Es momento de cambiar esta situación, pues son las carreras basadas en STEM y las TIC las que son las mejor remuneradas y tienen un mayor potencial en el campo laboral. Según la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM y no obstante la evidencia, un estudio de Manpower mostró que 50% de las y los egresados elige sólo entre 9 carreras y de ellas, únicamente una es STEM.

Movimiento STEM tiene un compromiso con la educación de calidad que desarrolla las habilidades del  futuro con visión social e incluyente. Es por ello que promovemos la educación vocacional, el trabajo con mentorías y la inclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro. 

Si tú ya conoces y te dedicas a la Educación STEM, eres creador o creadora de una iniciativa propia de alto impacto en STEM, te invitamos a unirte a nuestra iniciativa: Héroes y Heroínas STEM. Si deseas conocer más sobre esta iniciativa y participar en ella contáctanos aquí.

¡Es el momento de cambiar nuestro país a través de tu ejemplo!

Si deseas leer más artículos como este visita esta página

Fuentes:

1 https://bit.ly/3wzQHKq

Comparte esta publicación
0