fbpx

Autor: Movimiento STEAM

Ciudad de México a 15 de marzo de 2021

Cada 22 de marzo tenemos una oportunidad más, para recordar la importancia de un líquido vital como lo es el agua. A la fecha de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable; situación que agrava la importancia del saneamiento, la higiene y el acceso a agua limpia para prevenir enfermedades como las causadas por el actual virus COVID-19.

A pesar de los esfuerzos realizados por diversas entidades gubernamentales, el agua se encuentra en peligro por el constante crecimiento de la población, la demanda de la agricultura, la industria y los impactos que genera el cambio climático. Mientras se gestiona la demanda de este importante recurso, los intereses de millones de personas ante su necesidad, aún no son tomados en cuenta. 

Por ello desde 1992 surge la idea de conmemorar la importancia del agua a través de un día internacional, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo llevada a cabo en Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General del organismo internacional adoptó la resolución del evento, declarando oficialmente el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año en celebrarse.

A esta celebración del Día Mundial del Agua posteriormente se añadirían otros eventos anuales específicos, por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y los incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU dentro del Objetivo N°6 que plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua así como el saneamiento para todos. 

En el caso específico de México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a través de un informe resaltó que hasta el año 2016 al menos 9.3 millones de personas carecían de acceso al agua. Tomando las medidas necesarias para fomentar su cuidado entre la población mediante el Plan Nacional Hídrico. 

Ante dichas acciones este año no solo deberíamos reflexionar sobre el significado del agua, sino sobre su verdadero valor, junto a la creación de nuevas estrategias para su cuidado y uso en las nuevas generaciones. No olvidemos que este líquido es crucial para la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural

Recordemos que según datos de la ONU, la generación entre los 9 y 19 años podría ser la primera en acabar con la pobreza extrema y la última que podría hacer algo alrededor del cambio climático en especial con la preservación del agua. 

Requerimos acciones inmediatas que impulsen a las y los jóvenes en México y el mundo, a prepararse para enfrentar los retos del siglo XXI. Es por ello que a través de Movimiento STEAM estamos comprometidos a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante las competencias en STEM de pensamiento crítico, resolución de problemas, alfabetización de datos y más.  

Hoy más que nunca requerimos jóvenes con intereses en la tecnología, la investigación, la innovación y los modelos de gestión, ya que son ellas y ellos quienes nos permitirán caminar hacia un futuro sostenible y eficiente sobre el cuidado de los recursos naturales en especial en torno al agua. 

Si eres docente, padre de familia o estudiante súmate a crear un cambio junto a Movimiento STEAM para impulsar la Educación en STEM (en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y el talento STEAM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente

Te invitamos a conocer más de nuestros contenidos sobre STEAM aquí.

Comparte esta publicación
0