fbpx

Autor: Science Bits

La revista científica International Journal of Science Education publicó un estudio donde avala las importantes mejoras en términos de aprendizaje con comprensión, que el proyecto educativo Science Bits brinda a los estudiantes de entre 5º de primaria y  3º de secundaria de asignaturas científicas. 

El estudio ha analizado, durante cinco años, los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los estudiantes de dos escuelas que introdujeron el programa Science Bits en sus clases de ciencias, en comparación con dos escuelas que mantuvieron métodos más convencionales apoyándose en libros de texto al uso. La conclusión que alcanza el estudio es que el aprendizaje conceptual de los estudiantes que han estudiado con Science Bits mejora por casi media desviación estándar, lo que en investigación educativa se considera un efecto relevante, con respecto a los de las dos escuelas que mantuvieron métodos más convencionales.

Uno de los centros que introdujo Science Bits analizados por el estudio,  es la Fundación Llor de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), también ha analizado por su cuenta los resultados de los estudiantes de 4º de ESO en las pruebas de diagnóstico que cada año realiza la Generalitat de Catalunya, a lo largo del periodo que ha durado el estudio. 

Desarrollado en España por la International Science Teaching Foundation (ISTF), Science Bits acerca a la escuela el modelo de enseñanza de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate (motivar, explorar, explicar, elaborar y evaluar), una metodología constructivista que promueve el aprendizaje por medio de la exploración guiada y el razonamiento en contextos relevantes, lo que fomenta aprendizajes más profundos, dotados de comprensión y transferibles a nuevas situaciones. Se trata de un proyecto educativo pionero en basarse en la evidencia científica sobre cómo aprenden las personas, con el que ya estudian ciencias alrededor de 210.000 estudiantes en 30 países del mundo, sobre todo España, México, Chile y EEUU, y que ya suma más de 20 galardones internacionales.

En 2021, la fundación ha dado un paso más y ha ampliado su propuesta integrando un equipo de reconocidos investigadores en didáctica de las matemáticas para dar forma a Math Bits, una apuesta rompedora en el sistema actual de aprendizaje de las matemáticas por basarse también en la evidencia científica y que próximamente estará disponible en México.

Math Bits ofrece diversos tipos de actividades dirigidos tanto a la construcción de significado como a la consolidación de los conceptos y procedimientos matemáticos por medio de la práctica sistemática y la aplicación en contextos relevantes. Además, incluye cientos de recursos multimedia interactivos para el aprendizaje activo y participativo, así como herramientas de fácil manejo para garantizar un seguimiento completo y personalizado del aprendizaje de cada estudiante. Lee el artículo científico publicado en el International Science Teaching Foundation.

Comparte esta publicación
0