fbpx

Ciudad de México a 06/04/2021

Autor: Logiscool

No es ningún misterio que la digitalización haya cambiado nuestro mundo laboral a lo largo de los años, y ahora más rápidamente que nunca. 

El brote de COVID-19 nos hizo depender en gran medida de la Tecnología para poder seguir ganándonos la vida y estar conectados. También hemos visto que la automatización, la inteligencia artificial, la robótica y otras nuevas tecnologías reemplazan a los humanos en el lugar de trabajo en todas las industrias.

Por ejemplo: los trabajos realizados por trabajadores de fábricas han sido reemplazados por robots para fabricar millones de productos diferentes de manera eficiente a bajo costo. Por otro lado, el uso de tecnologías con autos de prueba automatizados y la conducción asistida, ha llevado a más empresas a usar esta tecnología, lo que reduce la necesidad de taxistas.

Sin embargo, esto no necesita ser visto como una batalla de humanos contra máquinas, sino como una oportunidad para evolucionar de la mano con la tecnología. Entonces, ¿Cuáles son las habilidades básicas necesarias para prepararse para el mercado laboral del futuro ante el constante cambio y la alta competitividad? 

Requerimos combinar el desarrollo de conocimientos con el desarrollo de habilidades blandas, tanto en nosotros mismos como en nuestras hijas e hijos, ayudándonos a ser más dinámicos, versátiles y equipados para enfrentar los desafíos que se nos presenten en el futuro lugar de trabajo.

Aquí hay cuatro habilidades clave en las que enfocarse:

1. Alfabetización digital

Es el conocimiento y las actitudes que permite a las niñas y los niños estar seguros y empoderados en un entorno cada vez más digital. Esto incluye su aprendizaje, juego, participación, socialización y búsqueda a través de tecnologías digitales. Encontrar, consumir, comunicar o compartir contenido digital son los pilares principales de la alfabetización digital.

Dado que la tecnología domina rápidamente muchas áreas del mercado laboral, el valor de la alfabetización digital se está volviendo más prominente en los lugares de trabajo. 

Un claro ejemplo es nuestro encierro debido al brote de coronavirus, que llevó a todo el mundo a trabajar en línea mediante aplicaciones de videoconferencia. Pero no solo se trata de poder usar estas plataformas, sino de poder comunicarse con claridad, concisión e impacto. 

La alfabetización digital proporciona una base sólida para afrontar este tipo de desafíos que pueden surgir en el futuro. 

2. Inteligencia emocional

Tiene un énfasis creciente en el lugar de trabajo y es algo que debería animar a las niñas y los niños a hacer ejercicio de forma regular. Esto incluye un fuerte sentido de autoconciencia, que les permite identificar sus propias fortalezas y debilidades para poder usarlas en su beneficio. 

La inteligencia emocional también incluye la empatía, se ha vuelto más importante, especialmente durante el 2020, cuando el mundo cambió su enfoque en los resultados de la empresa, por el bienestar de sus empleados. Esta habilidad es muy importante al liderar equipos o empresas ya que ayuda a impulsar la motivación del equipo. La automotivación también es parte de la inteligencia emocional, que es vital para lograr el resultado deseado. 

La inteligencia emocional requiere el toque humano y no puede ser reemplazada por robots. Darles a las niñas y los niños la oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional a través de actividades colaborativas y la resolución de problemas en equipo los preparará para el futuro.

3. Creatividad

La creatividad no solo se refiere al arte. De hecho, está en el corazón de la mayoría de los trabajos. El hecho de que estemos avanzando hacia un futuro centrado en la tecnología no significa que todos los trabajos tengan que ser técnicos. La creatividad es fundamental para todos los elementos del futuro digital y es lo que impulsa la innovación. 

Encontrar formas para que tus hijas e hijos demuestren y desarrollen su creatividad a través de juegos, programación o robótica les animará a atreverse a probar cosas nuevas y usar su imaginación para producir un resultado innovador. Por ejemplo, la creatividad se induce en todos los videojuegos a través de los personajes y la apariencia general, está presente en todas las invenciones digitales. A medida que la tecnología continúe dominando nuestro mundo laboral, cada vez más, las habilidades humanas, como la creatividad, serán de gran valor.

4. Liderazgo

Es muy poco probable que los equipos o las empresas estén dirigidos por robots. Es un papel que necesita un toque humano. El liderazgo combina una serie de habilidades diferentes, algunas de las cuales ya hemos mencionado anteriormente y están basadas en el conocimiento. 

Las fuertes habilidades de liderazgo ayudarán a los miembros del equipo a sentirse inspirados para seguir y también retribuir. Para ser un líder, es importante estar motivado. Las niñas y los niños realmente pueden desarrollar estas habilidades participando en actividades que les permitan crear, colaborar, innovar y convertirse en las y los líderes del mañana.

Está claro que un conjunto sólido de habilidades sociales bien desarrolladas y el conocimiento digital brindará a las niñas y los niños mejores posibilidades en sus futuros lugares de trabajo. 

En Logiscool, niñas y niños aprenderán más de alfabetización digital y las habilidades previamente mencionadas de una manera ludificada. Esto no solo los hará empleables, sino también creadores activos del futuro entorno digital. 

Consulta la selección de cursos, campamentos y workshops de Logiscool y prepara a tus hijas e hijos para los desafíos del futuro mercado laboral: 

https://www.logiscool.com/mx/apply/live/courses

También para más información llámanos al: (55) 5548139135

Comparte esta publicación
0