fbpx

Fotografía por:ANDINA/Dante Zegarra

Ciudad de México a 15 de abril 2021

Cada cuarto jueves del mes de abril, festejamos el Día Internacional de las Niñas en las TIC.  

Esta celebración es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); organismo de la Organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es alentar a las niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y al mismo tiempo, contribuir a la eliminación de la brecha de género.   

Las Tecnologías de la Información y Comunicación por sus siglas TIC, son toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas y mucho más, por ejemplo desde computadoras, televisores inteligentes, smartphones e Internet.   

Este día resalta la importancia de empoderar a las niñas y jóvenes en su desarrollo profesional, además de invitarlas a aprovechar de la mano de las empresas tecnológicas, las ventajas de propiciar una mayor participación femenina en el sector de las TIC.

En esta fecha especial tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizaciones sin fines de lucro, empresas y muchas instituciones más, buscan alentar a las niñas y jóvenes a acercarse a las Carreras en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) así como al desarrollo de sus competencias en STEM, que de acuerdo al Foro Económico Mundial, son las más relevantes para enfrentar los retos del siglo XXI.  

Desde el anuncio del Día de las Niñas en las TIC en 2011, más de 240.000 niñas y jóvenes han participado en más de 7,200 actividades en 160 países de todo el mundo, donde experimentaron el potencial de las TIC y conocieron más acerca de las oportunidades que puede ofrecerles este sector. 

A pesar de las ventajas que ofrecen las TIC el panorama actual aunado a la crisis por el COVID-19, es desalentador para las niñas y jóvenes, quienes se ven constantemente afectadas por las limitadas oportunidades que tienen para desarrollarse en el ámbito de la Tecnología

En México de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 30% de las niñas y jóvenes mexicanas no tiene conocimiento alguno sobre Internet y solo el 49% cuenta con las herramientas y conocimientos para su uso. Este tipo de situaciones complica el desarrollo de las niñas y jóvenes a largo plazo una vez que se integren al mundo laboral. 

Este año el significado de esta celebración global, ha cambiado al resaltar la urgencia de sumar esfuerzos para acelerar la adopción de la Tecnología como herramienta indispensable para lograr la inclusión de los grupos más vulnerables de la población.

El apoyo a la educación de las niñas y jóvenes en el sector de las TIC no solo se trata de que a largo plazo el empleo en el sector permita a las mujeres salir de la pobreza, sino también de crear un sector más equilibrado en términos de género, para ofrecer trayectorias profesionales de nivel medio y alto satisfactorias que les permitan ascender a la cúspide en su carrera profesional, lo que es bueno para todas y todos.

En Movimiento STEAM deseamos apoyar la inclusión de las niñas y mujeres en las TIC, a través de nuestro Test de Orientación Vocacional para que descubran más de las carreras en STEM y que estas no tienen género y son las de mayor potencial económico.

Si conoces a alguien que requiera descubrir cuál es su vocación, comparte este test que brinda la oportunidad de averiguar más sobre sus áreas afines e interés, las aptitudes que poseen y cómo estas impactan en su desarrollo y cómo su personalidad afecta en sus elecciones de vida y carrera.

Así que no lo olvides, únete a esta celebración global junto a Movimiento STEAM para ayudar a formar a las futuras líderes del mañana en las TIC

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí

Comparte esta publicación
0